AdobeStock_180790975 colorised.png

2021

Informe de impacto

390-scroll-down-2-auto (1).gif
 

Introducción

En 2015, lanzamos CitizenLab con un objetivo en mente: hacer que la toma de decisiones sea más participativa, inclusiva y receptiva. Ahora, CitizenLab lleva 6 años funcionando y estamos increíblemente orgullosos de todo lo que hemos conseguido: más de 300 gobiernos han utilizado nuestra plataforma para involucrar a sus comunidades en línea, hemos pasado de un equipo de tres a 40 personas y hemos pasado de un país a seis. Sin embargo, ¡todavía tenemos muchos planes para ampliar nuestro impacto y diseñar nuevos modelos de participación! 

En su día, CitizenLab se propuso responder a la siguiente pregunta: ¿por qué la participación en las decisiones públicas debe limitarse a un pequeño número de personas que tienen el tiempo y la dedicación (admirable) de asistir a una reunión del ayuntamiento? En ese momento, muchos gobiernos aún no estaban convencidos del valor de la participación pública. Afortunadamente, la participación ha evolucionado y en los últimos años hemos sido testigos de primera mano de cómo los gobiernos han transformado sus creencias y su forma de trabajar. Los alcaldes han abrazado el cambio de paradigma de una democracia cerrada a una democracia abierta: son cada vez más conscientes de la necesidad de una toma de decisiones inclusiva y participativa para legitimar sus políticas y ganarse la confianza de sus comunidades. Hoy en día no es necesario explicar por qué debemos hacer participación ciudadana, más bien la pregunta clave para los gobiernos es: ¿Cómo organizamos mejor el diálogo con nuestros residentes en línea?

La pandemia del COVID-19 no ha hecho más que acelerar esta transformación digital. Ha sido un período de transformación tanto para los gobiernos con los que trabajamos como para nuestro equipo de CitizenLab. Hemos empezado a trabajar en varios países nuevos, porque de repente hemos tenido la posibilidad de reunirnos con gobiernos al otro lado del mundo. Con todo este aprendizaje transfronterizo y la rápida adopción de la participación comunitaria por parte de los gobiernos, estamos también afinando aquello que deseamos sea nuestro impacto. 

Estamos orgullosos de los proyectos que hemos podido apoyar en el último año, proyectos que han subido el nivel de exigencia en cuanto a la participación, la inclusión y la capacidad de respuesta de los gobiernos en materia de participación comunitaria. En este informe, reflexionamos sobre el impacto que han tenido estos proyectos y cómo han ayudado a dar forma a nuestros ambiciosos objetivos para el año que viene. 

Por una participación aún mayor en 2022,

Aline, Koen y Wietse 

 

La misión de CitizenLab y la teoría del cambio

Recientemente hemos desarrollado una teoría del cambio muy completa que se ajusta a nuestra misión de construir democracias más fuertes haciendo que la toma de decisiones públicas sea más inclusiva, participativa y receptiva

Tres principios constituyen la columna vertebral de nuestro plan. Estos incluyen:

01

Basándonos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),

que son las mejores normas universales que existen. En particular, nos centramos en el ODS 16.7 para "garantizar una toma de decisiones receptiva, inclusiva, participativa y representativa a todos los niveles", ya que ese es exactamente el tipo de impacto que estamos tratando de crear en CitizenLab.

02

Mirar más allá de la cantidad y medir también la calidad.

Si bien es importante observar el número de personas que participan en los procesos de participación, eso sólo nos dice cuántas personas han opinado, pero no dice nada sobre la influencia que han tenido en las decisiones reales. Por eso medimos ambas cosas.

03

Hacemos un seguimiento continuo del progreso

y lo utilizamos como compás de nuestra empresa. Aunque Si bien utilizamos una encuesta anual para escuchar a los miembros de la comunidad y los gobiernos que han utilizado nuestra plataforma, no nos detenemos ahí: también evaluamos el progreso mensualmente.

Y con ello, nuestro Esquema de Medición de Impacto se desglosa en:

Resultados:
  • Mayor calidad de aportes

  • Elaboración de una agenda más participativa 

  • Mayor calidad del proceso

955-demand-outline.gif
Proceso para una toma de decisiones
más participativa
Resultados:
  • Más participantes en el proceso

  • Grupo de participantes más representativo

  • Mayor compromiso entre los participantes

186-puzzle-outline (1).gif
Aportes para una toma de decisiones
más inclusiva 
Resultados:
  • Mejor retroalimentación después de la participación

  • Más funcionarios que escuchan a su comunidad 

  • Procesamiento más eficiente de aportes

153-bar-chart-growth-outline.gif
Resultados para una toma de decisiones
más receptiva
 

Midiendo el impacto: lo que hemos aprendido

Al medir el impacto de CitizenLab, nos centramos en qué tan participativa fue la toma de decisiones en los proyectos de nuestra plataforma,  cuán inclusivos fueron los procesos de toma de decisiones en las distintas comunidades y hasta qué punto las decisiones tomadas por los gobiernos respondieron a los aportes de la comunidad.

En 2021 se pusieron en marcha más de

2,000

proyectos de participación comunitaria

en las plataformas de CitizenLab.

Para calibrar plenamente el impacto de nuestro trabajo, nos dirigimos a nuestros clientes con una serie de preguntas a fin de conocer directamente sus opiniones sobre estos tres indicadores. Después de escuchar al 50% de los gobiernos con los que trabajamos, determinamos que teníamos el mayor impacto en hacer más participativa la toma de decisiones. 

¿Qué significa esto en la práctica?
955-demand-outline.gif

Apoyando una toma de decisiones más participativa

El impacto de CitizenLab parte del hecho de involucrar a más personas y hacer que más funcionarios escuchen. Utilizando nuestra plataforma, los gobiernos vieron un incremento de 12 veces en el compromiso de los residentes y el 88% de su equipo se compromete con mayor frecuencia con su comunidad. Ya sea que un gobierno elija consultar, involucrar, colaborar o empoderar a sus residentes a través de la participación comunitaria, ofrecer la opción contribuye a desarrollar la confianza. De hecho, los residentes que se comprometen manifiestan un 56% más de confianza en el gobierno local.

Tres resultados: Para medir nuestro impacto de convertir la toma de decisiones en algo más participativo, nos fijamos en los tres resultados siguientes.

 

01

Mayor calidad de los aportes

Aquí hacemos preguntas concretas sobre los aportes recibidos. Nos fijamos en:

  • La relevancia: ¿Responde a la petición de la ciudad? 

  • La justificación: ¿Proporciona una argumentación/razonamiento (el "por qué")?

  • Especificidad: ¿Indica cómo debe aplicarse la idea (el "cómo")?

  • Lenguaje: ¿Está el lenguaje orientado de forma positiva y productiva?

Hasta ahora, los aportes y comentarios en las plataformas de CitizenLab obtienen la mejor puntuación en cuanto a relevancia y lenguaje productivo. Un alto porcentaje de miembros de la comunidad responden a las indicaciones de su ciudad (en lugar de enviar un pensamiento o idea al azar), y enmarcan su idea de una manera positiva y productiva. A lo largo de este año, también trabajaremos para guiar a las personas a que proporcionen una mejor argumentación y razonamiento en torno a sus ideas, brindando a las ciudades una mayor comprensión del contexto y los valores que las sustentan.

Esto es lo que más nos ha sorprendido: la gente no se conforma con decir "me gusta/no me gusta", sino que apoyan sus comentarios e incluso los negativos son constructivos". La Fondation Rurale de Wallonie (Bélgica )

UN EJEMPLO RÁPIDO
La Fondation Rurale de Wallonie (Bélgica)

una fundación financiada públicamente que colabora con los municipios rurales de Valonia. Su proyecto con el municipio de Perwez se centra en el desarrollo de su PDRC, también conocido como Programa de Desarrollo Rural Comunitario. A través de su plataforma de participación comunitaria en línea, presentan los 34 proyectos que componen su PDRC y piden a los principales interesados que aporten comentarios sobre estos planes, y les animan a ser lo más constructivos posible.

MockupFRW.png

02

Establecimiento de una agenda más participativa

Muchos gobiernos reconocieron la importancia de abrir sus agendas políticas a la comunidad, y utilizaron nuestra función de propuestas para fomentar la participación ascendente. Esto animó a los residentes a presentar ideas para mejorar su gobierno local/servicios, desplazando así el poder de los procesos de compromiso tradicionalmente descendentes. Las propuestas aportan un valor real al aumentar la participación en las plataformas de participación, fomentando formas más activas de participación y haciendo llegar a los gobiernos locales ideas muy localizadas.

En 2021, 25 ciudades utilizaron la función de participación ascendente y recibieron
más de

600

propuestas

UN EJEMPLO RÁPIDO
Ciudad de Nuuk (Groenlandia) y Ciudad de San Isidro (Perú)

En todo el mundo, el establecimiento de una agenda ascendente es realmente alentador para las comunidades y tiende a aumentar la participación. En Nuuk (Groenlandia) y San Isidro (Perú), el uso de nuestra función de propuestas ayudó a aumentar el número de miembros de la comunidad registrados y participantes hasta aproximadamente 5.000 participantes por plataforma.

MockupNook.png

03

Mayor calidad del proceso

La participación de la comunidad no debe hacerse simplemente para marcar una casilla. Debe ser intencionada y significativa. Por ello, también nos fijamos en la calidad de los procesos de participación de los proyectos lanzados en nuestra plataforma. Así es como puntuamos la calidad (por orden de importancia):

  1. Continua o en una línea de tiempo: (número de) fases

  2. Compromiso: el método elegido define el grado de influencia

  3. Capacidad de respuesta: presencia de fases futuras 

  4. Transparencia: se facilita suficiente información visual

  5. Organización interna: presencia de un moderador del proyecto

  6. Eventos: los eventos sincrónicos se planifican y se muestran

UN EJEMPLO RÁPIDO
Municipio londinense de Newham (Reino Unido)

Cómo son los procesos cualitativos de calidad? En el Reino Unido, Newham puso en marcha asambleas comunitarias abiertas a todos los residentes y les invitó a presentar ideas sobre las prioridades clave en las que debería trabajar la ciudad para cada barrio. Primero abrieron el proceso a todos los residentes de los distintos barrios, luego trabajaron con grupos de trabajo más pequeños para procesar los aportes recibidos, y después volvieron a la comunidad completa con las ideas finales. De este modo, pudieron involucrar a más personas y llegar a conclusiones significativas al mismo tiempo.

MockupNewham.png
Rectangle 35 (1)_edited.png
186-puzzle-outline (1).gif

Apoyar una toma de decisiones más inclusiva

Tradicionalmente, a muchas personas les resultaba difícil participar en las iniciativas de participación comunitaria, las cuales a menudo no tenían en cuenta los variados horarios de trabajo, las obligaciones de cuidado, el acceso al idioma y una extensa variedad de barreras. Esto significaba que la diversidad de perspectivas de los miembros de la comunidad se quedaba fuera del proceso de toma de decisiones. No obstante, hoy en día se están poniendo en marcha procesos más intencionados, incluso con la participación digital, para garantizar que la toma de decisiones sea más inclusiva. La participación de más personas significa que ayudamos a los gobiernos a alcanzar mayores índices de representatividad, acercándonos a una toma de decisiones más inclusiva y equitativa. 

Tres resultados: Para medir nuestro impacto en la toma de decisiones más inclusiva, nos centramos en los tres resultados siguientes.

 

01

Más participantes en el proceso

La participación digital implica un 51% más de participación de media. Esto significa que los gobiernos pueden alejarse de círculos cerrados de los mismos 10 individuos que participan, y escuchar a una población más representativa de su comunidad. Y aunque la participación significativa es algo más que un número elevado de participantes, los esfuerzos para conseguir más participantes en el proceso también pueden conducir a una mejor representación.

El compromiso digital
conduce a un

51%

más de participación
de media

"La plataforma CitizenLab ayuda a involucrar a más participantes en los procesos de toma de decisiones".

Ciudad de Utrecht, Países Bajos 

Calificación promedio de resultados de impacto

0=muy en desacuerdo, 10=muy de acuerdo

Graph-01.png

02

Grupo de Participantes más representativo

Aunque nosotros, y los gobiernos que utilizan nuestra plataforma, somos muy conscientes de los datos personales que recopilamos, también nos parece realmente importante medir la diversidad de los participantes que se relacionan con sus gobiernos para garantizar una mejor representación.  Tanto si un gobierno local pretende incluir a más miembros de la comunidad de diferentes etnias, religiones, estatus socioeconómico, etc., los gobiernos que quieren llegar a un grupo más representativo de su comunidad han utilizado diferentes estrategias, como combinar métodos de participación online y offline, traducir materiales o incluir intérpretes en los eventos, comunicar sobre sus proyectos a través de diferentes líderes y grupos comunitarios, y más.

En la ciudad de Goes (Países Bajos),
dos tercios de sus

3,200

participantes de la plataforma 
dijeron que nunca habían participado en un proceso de participación ciudadana.

El compromiso digital ayuda a los gobiernos a llegar a más jóvenes, ya que el

60%

de los participantes  en las plataformas de CitizenLab son menores de 45 años

03

Mayor compromiso de los participantes

No sólo nos interesa saber si un mayor número de personas ha conseguido que se escuche su voz gracias a nuestra plataforma, sino que también deseamos saber si el compromiso ha sido más profundo y deliberativo (lo que también se denomina "compromiso profundo"). Los métodos más deliberativos de participación de nuestra plataforma pueden incluir propuestas y presupuestos participativos para empoderar a las comunidades, o talleres en línea de ideación para colaborar con los residentes. 

 

A continuación se presenta un resumen de los métodos de participación más populares de nuestra plataforma, por orden de popularidad:

702,871

Recolección de aportes 
(entradas, votos y comentarios)

283,994

Consultas 
(encuestas y sondeos)

33.788

Talleres 
(Participantes)

25,478

Presupuestos participativos 
(cesta)

6,025

Iniciativas

CONSULTAR
INVOLUCRAR
COLABORAR
AUTORIZAR
Group 10.png
ANÁLISIS DE OPCIONES
 
Group-4.png
CARTOGRAFÍA
 
Group-1.png
IDEACIÓN
 
Online Workshop.png
EN LÍNEA
TALLERES DE TRABAJO
Group 15.png
ENCUESTA
 
Group-9.png
CENTRO
 
Group-8.png
PROPUESTAS
 
Group 8.png
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Nuestro mayor impacto, y la mayor interacción entre los miembros de la comunidad, proviene de proyectos que se centraron en la colaboración a través de talleres en línea y de ideación, y en la implicación a través del análisis de opciones y la elaboración de mapas.

"Vimos una interacción positiva y productiva en nuestro proyecto del parque de Fairground Avenue. Los participantes intercambiaron ideas al compartir sus pensamientos sobre los diferentes equipos. En última instancia, esto ayudó a nuestro diseñador a elaborar sus diseños preliminares para el espacio".  -  Carlisle (EE.UU.)

UN EJEMPLO RÁPIDO
Ciudad de Lancaster (Estados Unidos)

El equipo de participación de la ciudad de Lancaster incorporó métodos de participación tradicionales y, combinándolos con opciones de participación en línea, la plataforma se lanzó con 13 veces más participantes en comparación con los "sospechosos habituales" que asisten a las reuniones del ayuntamiento. Hoy, la plataforma Engage Lancaster tiene más de 2000 participantes registrados que aportan ideas, aportes, votos y comentarios que darán forma al futuro de su comunidad. Además, un gran porcentaje de estos nuevos participantes pertenecen a grupos minoritarios y suelen estar subrepresentados en estas conversaciones. 

MockupLancaster.png
 
Rectangle 35 (1)_edited.png
153-bar-chart-growth-outline.gif

Apoyando una toma de decisiones con mayor capacidad de respuesta

Una cosa es que los gobiernos lancen proyectos de participación comunitaria y que los miembros de la comunidad participen. Pero cuando se trata de cerrar el ciclo de retroalimentación, los gobiernos también deben compartir una mejor retroalimentación con los miembros de su comunidad después de la participación y mostrar cómo sus aportes han influido (o no) en la toma de decisiones. 

Tres resultados: Para medir nuestro impacto en la toma de decisiones, nos fijamos en los tres resultados siguientes.

01

Mejor retroalimentación después de la participación

La retroalimentación es clave para mostrar a la gente la importancia de su compromiso, lo que genera confianza en el gobierno y les anima a participar de nuevo en futuros procesos. Algunos gobiernos han hecho esto dando información individual a los miembros de la comunidad comprometidos a lo largo del proceso a través de actualizaciones de estado, mientras que otros prefieren esperar a que los proyectos terminen antes de comunicar los resultados finales. Al mostrar a la comunidad cómo sus aportes influyeron en la toma de decisiones, se ayuda a crear confianza y se fomenta la participación continua.

Más del

50%

de los aportes de la comunidad
en las plataformas CitizenLab de los gobiernos recibieron comentarios en un plazo de 3 meses

Más del

50%

de todos los proyectos terminados
comunicaron una decisión a las comunidades.

UN EJEMPLO RÁPIDO
Consejo de Stirling (Reino Unido) y
Ciudad de Harderwijk (Países Bajos)

Las opiniones pueden recogerse y facilitarse en varias fases del proceso de participación. El Ayuntamiento de Stirling, en el Reino Unido, utilizó una encuesta de opinión para conocer la experiencia de la comunidad en el uso de los servicios de la ciudad y tradujo los resultados de la encuesta en una infografía muy clara y visual para el público. En Harderwijk (Países Bajos), la ciudad utilizó las opiniones de los residentes para elaborar un concepto visual de una nueva plaza pública antes de devolvérselo a la comunidad para que hiciera nuevos aportes.

MockupStirling.png

02

Más funcionarios escuchan a su comunidad

La adopción y organización interna es fundamental para que los funcionarios y los cargos electos tengan éxito en sus esfuerzos de participación comunitaria. Por ello, CitizenLab se centra en conseguir la participación del mayor número posible de interesados internos, y hacerlo desde el principio.

En 2021 contábamos con más de

3,000

administradores y gestores de proyectos
en todas las plataformas gestionadas por CitizenLab.

Nuestros funcionarios escuchan pero no pueden estar de acuerdo con todas los aportes. Tenemos propuestas habilitadas para que nuestro ayuntamiento se comprometa a escucharlas. Es muy importante comunicar por qué algo no es posible y mantener el diálogo abierto. Hay más impacto cuando tenemos defensores internos y cuando el calendario es claro y transparente"
Ciudad de Oosterhout (Holanda)

UN EJEMPLO RÁPIDO
Policía de Copenhague (Dinamarca)

La actividad policial es, sin duda, uno de los temas más importantes y polémicos de la participación comunitaria. Por ello, la Policía de Copenhague puso en marcha su Consejo Ciudadano y su plataforma digital de participación comunitaria para que sirviera de foro de diálogo y reflexión entre los residentes de la ciudad y su departamento de policía. La plataforma se ha creado deliberadamente para hacerlo más personal, mostrando un vídeo introductorio y fotos de los agentes locales en la descripción de cada proyecto para mostrar quién está escuchando desde el departamento.

MockupCopenhagen.png

03

Un procesamiento más eficiente de los aporte

Poner en marcha una iniciativa de participación comunitaria y recoger ideas y opiniones es una cosa, pero procesar los aportes es otra. Para que sea lo más fácil y eficiente posible, la plataforma de CitizenLab contribuye a que los gobiernos clasifiquen, procesen y analicen las ideas recogidas para identificar cuáles son las más importantes para una comunidad.

El movimiento Juventud por el Clima de Bélgica fue capaz de organizar más de

1,700

ideas
en 15 áreas prioritarias claras y estructuradas para que los responsables políticos las tuvieran en cuenta.

UN EJEMPLO RÁPIDO
Ciudad de Lovaina (Bélgica)

En la ciudad belga de Lovaina se utilizó la función "insights" de CitizenLab en diferentes fases del proyecto. La ciudad reexamina constantemente su proyecto principal, en el que ha recogido más de 2.000 ideas para procesar fácilmente los aportes sobre temas específicos, como la colocación de bancos públicos.

MockupLeuven.png

¿Quieres medir tu propio impacto?
¡Tenemos una guía para ayudarte con eso!

Objetivos para 2022

Al reflexionar sobre nuestra medición del impacto cuantitativo, se observa que el mayor impacto lo tuvimos al ayudar a los gobiernos a hacer más participativa su toma de decisiones. Les ayudamos a poner en marcha más y mejores procesos de los que habrían sido posibles sin el uso de una plataforma de participación digital. A su vez, los gobiernos con los que trabajamos perciben muy bien el impacto de sus esfuerzos de participación y de la plataforma porque más miembros de la comunidad participaron en sus iniciativas y más funcionarios han escuchado al público.

 

Reflexionando sobre nuestro impacto en 2021, aquí está cómo vamos a impulsar todavía más el impacto en 2022:

  • Inclusivo
    Para garantizar que la toma de decisiones sea inclusiva, es importante que se invite a participar a muchos miembros de diferentes comunidades. En los últimos años, el concepto de DEI (diversidad, equidad e inclusión) se ha convertido en un principio indispensable a tener en cuenta a la hora de organizar la participación comunitaria. 

    En 2022, CitizenLab apoyará aún más a los gobiernos que intenten llegar a un público más diverso. Para ello, equiparemos a nuestros clientes con más herramientas que les permitirán realizar actividades de difusión específicas en función del tema, el alcance y el área del proyecto. En segundo lugar, crearemos integraciones que permitan a los residentes compartir sus aportes a través de canales externos a la plataforma CitizenLab, por ejemplo, mediante mensajes de texto. En tercer lugar, ayudaremos a los responsables de la toma de decisiones a sopesar y priorizar los aportes en función de quién ha participado y quién no.

  • Participativo
    Los proyectos y procesos de participación constituyen los elementos básicos de toda plataforma de participación. La mayoría de los residentes no están interesados directamente en la toma de decisiones públicas en sí, sino que se ven impulsados a participar en un tema o asunto específico que les preocupa. En los últimos años hemos identificado casos de uso clave que aumentan el compromiso en las comunidades para cada uno de los países en los que trabajamos. En 2022, perfeccionaremos nuestros conocimientos y crearemos metodologías aún mejores para estos casos de uso. También seguiremos ampliando nuestras metodologías de participación con nuevas herramientas, como las de deliberación.

  • Receptivo
    Para incorporar los aportes de la comunidad al proceso de toma de decisiones, la administración de la ciudad necesita recibir información relevante sobre quiénes participan y sobre qué temas. Por eso, en 2022, seguiremos invirtiendo en la elaboración de informes procesables y los vincularemos a los planes estratégicos a largo plazo de los gobiernos locales. También enriqueceremos los datos de nuestra propia plataforma añadiendo fuentes de datos externas, tanto de dominios públicos como de las propias fuentes de datos de los gobiernos (si lo permiten).

 

Objetivos de impacto 2022:

186-puzzle-outline (2).gif

Inclusivo

500,000+

ciudadanos comprometidos

955-demand-outline (1).gif

participativo

5,000+

proyectos

153-bar-chart-growth-outline (1).gif

Sensible

2,000+

decisiones informadas